27 de abril de 2014

Elecciones al claustro

Desde Rise Up participaremos en la candidatura conjunta de la Marea Verde, la asamblea del campus de Getafe, para las elecciones al claustro del lunes 28 de abril, y queremos explicaros en qué consiste esta candidatura: Hemos estado trabajando por los derechos de los y las estudiantes desde fuera de las instituciones (con la campaña por el fraccionamiento del pago de la matrícula, entre otras cosas) y pensamos seguir haciéndolo, pero creemos que el claustro puede ser un buen lugar para que se escuchen nuestras demandas.

La escasa representación de estudiantes (y PAS), y el hecho de que el claustro se reune pocas veces al año nos hacen pensar que este órgano tiene un caracter poco más que testimonial. Aún así, intentaremos utilizar el margen de decisión que tenga para defender una educación pública y de calidad, y los derechos de las y los estudiantes.

La candidatura de la Marea Verde estará en contacto con la asamblea. Con el fin de que las estudiantes sean partícipes, los representantes llevarán al claustro las demandas que surjan en la asamblea y transmitirán información de lo que se decida en el claustro. Los puntos base del programa que plantearemos son los siguientes:

- Más democracia en la universidad, en sus órganos de toma de decisiones. También involucrando a las estudiantes en las decisiones que les afectan, mediante el contacto con la asamblea y mediante la propuesta de consultas a los miembros de la comunidad universitaria sobre temas de relevancia. Así mismo, pediremos más transparencia en los gastos de la universidad.

- Universidad para todas: Para que realmente la educación sea un derecho al que puedan acceder todas las personas que lo deseen, planteamos continuar con el fraccionamiento del pago de la matrícula, y la publicitación y potenciamiento del fondo de becas. Así, las estudiantes que tengan problemas para continuar con sus estudios, o las futuras estudiantes que no entran en la universidad porque no pueden afrontar los pagos, tendrán la posibilidad de continuar o acceder a la universidad. Además, creemos que se debe presionar para que se bajen las tasas, que en estos dos últimos años se han incrementado en un 68% en las universidades de Madrid.

- Ampliación del horario de biblioteca a fines de semana y periodos de exámenes: Para que las estudiantes tengan un espacio donde estudiar y trabajar.

- Cambio de los horarios para que haya tiempo para comer y hacer vida social en la universidad: Las estudiantes deben tener tiempo suficiente a la hora de la comida para comer, descansar y hacer vida en la universidad.

- Posibilidad de presentarse al 100% de la nota en la convocatoria ordinaria de exámenes finales.




Más información en: https://www.facebook.com/porlapublicauc3m?fref=ts

No hay comentarios: