25 de abril de 2014

Boikot por Palestina

Banksy cuenta que después de hacer este y otros graffitis en el muro de Gaza, un anciano se le acercó y le dijo: “Pintas el muro, haces que sea bonito”. Banky le respondió “gracias”, pero el anciano comentó: “No queremos que sea bonito, odiamos este muro, ahora vete a casa”.

Pues bien, este muro es la manifestación más clara (pero no la única) de la opresión que sufre el pueblo Palestino. Para poner de manifiesto esta opresión y el sufrimiento, y para intentar poner nuestro granito de arena para que deje de ser así, desde el Colectivo Rise Up vamos a realizar una campaña informativa sobre el conflicto Israel-Palestina, la cual ha venido motivada por la adhesión del colectivo a la campaña de BDS (Boicot, Desinversión y Sanción) académico en apoyo a Palestina.

¿Por qué el Boicot a Israel?
1-Porque no ha cesado en los últimos 65 años de violar la legalidad internacional y cometer crímenes de guerra contra la población autóctona de palestina.
2-Porque no ha parado de diseñar y justificar políticas de colonización y limpieza étnica hacia los palestinos.
3-Porque Israel sigue ocupando ilegalmente Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, así como el territorio sirio de los Altos de Golán. Todas ellas declaradas ilegales por el tribunal internacional de justicia de la haya.
4-Porque Israel ejerce un sistema de apartheid, mediante un ataque generalizado contra la población civil de Palestina, en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticos de un grupo racial (israelitas), sobre otro (Palestinos), con intención de mantener este régimen.

Por estas razones apoyamos el Boicot hacia Israel, exigiendo que cumplan el derecho internacional, con la retirada de sus tropas de los territorios ocupados ilegalmente, como el retorno de los millones de refugiados y el levantamiento del bloqueo de gaza.
Lo peor de todo es que nuestros gobiernos y universidades en vez de aplicar las sanciones que le corresponderían a Israel y condenar a los responsables de dicho apartheid, lo premian con unas relaciones preferenciales de cooperación económica, comercial, política, militar, educativa, científica, cultural y de seguridad.
Y en sistemas como estos, donde los estados, empresas, universidades… que no se posicionan contra ello, lo único que hacen es mantener este sistema de exclusión y colonización contra el pueblo palestino.
Con esto queremos pedir a nuestra universidad que cancele los acuerdos que tiene hace tiempo con dos universidades de Israel, Ben-Gurion University of the Negev y The interdisciplinary Center Herziya, ya que la universidad es un espacio para fomentar la cultura y el espíritu crítico, por lo que no podemos permitir que la UC3M tenga acuerdos con instituciones que permiten la segregación por raza y religión.

Para explicar todo esto más detenidamente, hemos preparado una conferencia informativa: “El conflicto en Palestina y presentación de BDS” que tendrá la siguiente estructura:
1-El apartheid de Israel en Palestina.
2-Explicación de la campaña BDS.
3-Las universidades contra el apartheid: BDS académico.
4-Presentación de libro “BDS: un giro histórico de la lucha por la justicia en Palestina”
4- Preguntas y debate.

Los ponentes serán:
Héctor Grad. Profesor en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Español de la Universidad Autónoma de Madrid.
Rafael Escudero Alday. Profesor Titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos 3 de Madrid.


La conferencia se realizará en la Universidad Carlos 3 de Madrid (Getafe) en el Aula 9.02.10, el martes 29 a las 12:00. Os invitamos a todas a acudir a la conferencia, y a sumaros al boikot. 

¡Para que al igual que la niña de los globos, los palestinos puedan ser libres! ¡Por Palestina y por los pueblos oprimidos!

No hay comentarios: