10 de abril de 2014

¡BASTA YA!




Basta ya de asesinatos. Basta ya de muertes en manos del sexismo, de mujeres asesinadas por sus compañeros. Estamos cansadas de las relaciones posesivas. No somos propiedad de nadie, ni nadie es de nuestra propiedad. “Soy tuyo”, “eres mi vida”, “eres todo para mí”, “me has robado el corazón”... Parece que en esta sociedad “quien la sigue la consigue”, que la voluntad de las mujeres queda escondida, sus palabras, calladas. Aunque este sistema patriarcal lleva a que todas las personas se repriman, impidiéndolas ser libres, hoy queremos recordar a esas mujeres que ya no tienen libertad, porque ya no tienen vida. Esas mujeres que han sido asesinadas porque un hombre ha querido.

Estas muertes no surgen porque sí, sino que se producen en un escenario machista, entre dos personas que no se relacionan desde la misma posición. Estas muertes se producen bajo la lógica de la dominación, en una relación donde una persona está por encima de la otra. Y no siempre es necesaria la violencia para que exista dicha relación de dominación.

El patriarcado existe. Muchas veces se invisibiliza este problema, pero es una realidad. Lo primero, es hacerla presente, por eso denunciamos las 25 muertes de mujeres que ha habido en el Estado español desde Enero. Lo segundo, es buscar soluciones. El diálogo, la divulgación de información, la reflexión compartida o no mixta, la manifestación de que los problemas que tenemos los tenemos todas y los podemos solucionar juntas,... son soluciones viables que podemos trabajar, sin olvidar la autodefensa, la acción directa, la respuesta inmediata ante la agresión hacia nosotras o hacia una compañera.

Estamos cansadas de ver que algunas sí que mueren por él. Por ellas, por nosotras, nadie nos va a silenciar. Alzamos la voz más alto que nunca para decir: ¡basta ya! ¡no a la violencia de género!



No hay comentarios: