10 de abril de 2014

Carta al rector. Rechazo de la campaña de Gillete en la UC3M



Madrid, 2 de Abril de 2014
Asunto: Campaña publicitaria Gillette

Don Daniel Peña Sánchez de Ribera
Rector Universidad Carlos III de Madrid

Buenos días
Las asociaciones estudiantiles abajo firmantes nos dirigimos a usted para hacer constar nuestro rechazo a la campaña de marketing desarrollada por Gillette durante la tercera semana de Marzo en el Campus de CCSS de nuestra universidad.
La Universidad pública es un espacio de formación integral de las personas. Como institución socializadora, su labor no se reduce a fomentar el aprendizaje  de cuestiones técnicas sino también a promover valores de convivencia social. Tiene, por ello, una responsabilidad moral en doble sentido: interna, con los y las estudiantes y la comunidad universitaria; y externa: con la sociedad en su conjunto. Esa responsabilidad debe hacerse patente en todas las actuaciones del día a día. Por ello, consideramos alarmantemente irresponsable permitir una campaña de marketing sexista como la desarrollada por Gillette en nuestro campus.
Pedimos que antes de autorizar la realización en las instalaciones de la Universidad de  campañas de publicidad de empresas privadas como la referida (algo que, por sí mismo, ya es altamente criticable), analice con responsabilidad la naturaleza de las mismas. No es ético que desde la Universidad se alienten prácticas sexistas y discriminatorias encaminadas exclusivamente al lucro de una gran multinacional (recordamos que la marca Gillette pertenece a P&G). Desconocemos las contraprestaciones que la Universidad Carlos III ha recibido por ceder su espacio a esta campaña, pero creemos que no todo vale. La imagen de la Universidad como espacio inclusivo y no discriminador debería estar por encima de las consideraciones económicas.
Si la persona o personas responsables de autorizar este tipo de campañas, políticas o actos es incapaz de distinguir cuándo son sexistas o discriminadoras, recomendamos pidan asesoramiento al IEG-UC3M (Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid), una institución de reciente creación de la que forman parte un amplio número de personas expertas en la materia. Asimismo, las asociaciones suscriptoras de esta comunicación ofrecen su colaboración desinteresada si se considerase necesaria.
Gracias por su atención.

ATTAC UC3M     S.E.X.O     Rise Up

No hay comentarios: