12 de abril de 2010

Crónica de la manifestación contra Bolonia

12/04/2010 - Con intensos cacheos en las salidas de metro, la policía ha recibido a l@s manifestantes que esta tarde han recorrido el centro de Madrid, desde Atocha hasta el Ministerio de Educación, en la manifestación convocada por el Bolonia Fucking Up Group.

Tres mil asistentes, según los organizadores, han marchado tras una pancarta en la que podía leerse "La educación no va a pagar la Europa del Capital". Varios cortejos de estudiantes de países de la Unión Europea, entre los que destacaban la delegación austríaca, griega, italiana y la portuguesa, han acompañado la marcha al grito de "Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", "Anticapitalistas", "Oh no Bolonia no", entre otras consignas.

En la manifestación han participado además, con pancarta propia, numerosas organizaciones, como CNT, Bloco de Esquerra, Colectivo Paidea de Alcalá, Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, entre otras.

Al llegar a la altura del ministerio de Educación, un impresionante despliegue policial, compuesto por más de una veintena de furgonas policiales y decenas de antidisturbios con chalecos antibalas, han recibido a l@s estudiantes, que han procedido a la lectura del comunicado en la puerta del edificio. En torno a las 21 horas la manifestación se ha disuelto sin incidentes.

Manifiesto 12 de Abril

Hoy 12 de Abril las estudiantes contestamos en la calle al proceso de Bolonia. Vemos que la reforma no está trayendo el modelo maravilloso que prometían los rectores y los ministros. Vemos como Bolonia significa mayores desigualdades entre quien puede estudiar y quien debe trabajar para poder hacerlo. Vemos como es un modelo que condena a algunos estudios al ostracismo por no ser rentables y vemos como detrás de cada cambio está el intento de jerarquizar a las estudiantes como futuras trabajadoras.

Por ello las estudiantes de toda Europa nos estamos organizando para hacer visible esta realidad. Estamos creando redes en las que coordinar la resistencia al mismo nivel que los poderosos organizan la ofensiva neoliberal. En Viena nos dimos a conocer y combatimos durante una semana la cumbre de ministros de educación de los estados, del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el jueves en Madrid hemos reclamado que nuestra voz sea escuchada. Para ello hemos surgido en la ciudad con distintas acciones de desobediencia, una desobediencia a aceptar que las empresas dirijan la cultura, a que los bancos sometan nuestras vidas, a que la difusión de la cultura dependa unicamente de los beneficios mercantiles.

Hemos ocupado la facultad de Filosofía & Filología de la Universidad Complutense para poder ofrecer alojamiento a las asistentes a la contracumbre; pero también es una declaración de intenciones. Queremos universidades llenas de vida, creadas desde abajo. Una vida que reconcilie a la universidad con la ciudad que habitamos las estudiantes, un espacio en el que no quepan actitudes racistas o sexistas, donde las decisiones sean tomadas de forma asamblearia. Un lugar abierto al debate, donde el conocimiento se construya entre todas y se comparta de forma libre.

Esta manifestación es un primer grito en voz alta, es la continuación de una lucha contra Bolonia y es el primer acto de una lucha por una universidad popular, de todas y para todas, antirracista y antisexista. Una universidad abierta, en la que sea la comunidad universitaria en su conjunto la que decida, y no sean un grupo oligárquico de empresas privadas. Queremos una universidad que nos sirva de herramienta para mejorar nuestras vidas, mejorar los barrios, proteger el clima…no aceptamos una universidad dirigida por las élites que precariza nuestras vidas en busca del mayor beneficio para las suyas.

Os invitamos a todas a que luchéis en todos los espacios posibles, nuestros conflictos son parte de un todo. Compartimos la lucha por la Sanidad pública, por los derechos de las migrantes, contra el fascismo, por el feminismo, por el medio ambiente…son luchas por el derecho a una vida dirigida por nosotras, por un modelo de participación radical.

LA EDUCACIÓN NO VA A PAGAR LA EUROPA DEL CAPITAL

NO A LA LOU, NO A BOLONIA, NO A LA ESTRATEGIA DE UNIVERSIDAD 2015

Bolonia Fucking Up Group

+ info: http://www.centrodemedios.org/Manifestacion-No-a-Bolonia.html

No hay comentarios: