19 de abril de 2010

La UC3M y el negocio de las armas

19/04/2010 - Rescatamos aquí el documento que elaboró en octubre de 2009 Tomás Muñoz, miembro de la asamblea de estudiantes de la UC3M, en el que se denuncian las relaciones de nuestra universidad con el negocio de la guerra, vigentes a día de hoy.

Descargar documento aquí

Desde el movimiento contra Bolonia criticamos desde hace años la excesiva vinculación de la universidad con las empresas privadas. Fruto de esta crítica empezamos a analizar las empresas que colaboran con la universidad y descubrimos con cierta sorpresa que algunas de estas empresas están relacionadas, directa o indirectamente, con la industria del armamento.

Que en la universidad tengan cabida empresas privadas, es algo que ni nos gusta ni nos parece necesario (es más, pensamos que es perjudicial), pero creemos firmemente que la universidad no debe tener relaciones con los implicados en el negocio de la guerra.

¿Favorece que puedan nacer ideas pacifistas, que puedan crecer movimientos por un mundo mejor, una universidad cuya financiación depende en parte de dinero proveniente de las armas, de la destrucción?

Como una arista más de nuestra lucha estudiantil, hemos decidido informar al alumnado y al profesorado que lo desconociera, con quien firma acuerdos y a quién da soporte nuestra universidad. La universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colabora con entidades financieras que juegan un papel en la industria del armamento. Pero además tiene firmados convenios de colaboración con el segundo fabricante europeo de armamento.

No estamos dispuestos a admitir que desde una institución pública como la universidad se de soporte y cobertura a los responsables de tanta destrucción. El que crea el arma no es el que la usa, pero si nadie la crea, nadie la puede usar. Desde nuestras convicciones éticas consideramos inaceptable que la universidad siga trabajando, codo con codo, con personas jurídicas manchadas de dividendos provenientes de la guerra.

Introducción al documento "La universidad y el negocio de las armas"
Tomás Muñoz - Octubre de 2009

Descargar documento aquí

No hay comentarios: