1 de diciembre de 2014

Comunicado sobre el asesinato de Franciasco Javier Romero Taboada "Jimmy"

Ante los lamentables sucesos ocurridos el domingo 30 de noviembre de 2014 en los aledaños del Estadio Vicente Calderón, en el que perdió la vida un hincha del Depor, desde Colectivo Rise-Up queremos acompañar en el sentimiento a la familia de Francisco José Romero Taboada “Jimmy”, y a todxs los aficionadxs del Deportivo de la Coruña. También queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la agresión fascista y, en vista de las subsiguientes declaraciones y reacciones de diferentes implicados, denunciar una serie de hechos que, a nuestro juicio, han dejado mucho que desear:

Denunciamos, por un lado, la complicidad que los clubes de fútbol han tenido a lo largo de los años con estos grupos violentos, otorgándoles asientos reservados dentro de los estadios de fútbol, e incluso pagándoles los desplazamientos como visitante. Ante la excusa de que son un “grupo de animación”, pretenden ocultar el trasfondo ideológico de éstos grupos neofascistas. Cabe destacar que el Frente Atlético ya tiene “delitos de sangre” detrás, cuando en el año 1998, el seguidor de la Real Sociedad de 28 años, Aitor Zabaleta, fue asesinado por un miembro de Frente Atlético de una puñalada en el corazón cuando iba con su novia por los aledaños del Estadio Vicente Calderón. Mientras tanto, más de veinte años después, tenemos que volver a lamentar la muerte de “Jimmy” a manos de éste grupo abiertamente neonazi y uno de los más violentos del fútbol español.

Denunciamos, por otro lado, la pasividad de la actuación de la Policía con respecto a los altercados. Según algunos testigos presenciales, los hechos violentos se desarrollaron durante más de una hora sin que la policía hiciese nada al respecto, y más aun conociendo el proceder de grupos como Frente Atlético y el riesgo evidente de muerte que supone este tipo de acciones ultraviolentas, como así fue finalmente, cuando “Jimmy” fue arrojado al río Manzanares y falleció de parada cardiorrespiratoria y traumatismo craneoencefálico una vez ingresado en el Hospital Clínico San Carlos.

Desde Colectivo Rise-Up denunciamos de igual forma la “versión oficial” tanto de la Policía como de los medios de comunicación, en la que se intenta poner en el mismo nivel a agresores y agredidos; a asesino y asesinado. Es totalmente falso que Riazor Blues y Frente Atlético “quedaran antes para pegarse”, sino que fue una emboscada por parte de los segundos en el momento en el que los primeros bajaron del autobús que les llevaba al Vicente Calderón. Consideramos, por tanto, que la intencionalidad de los medios de comunicación generalistas y de la Policía fue la de poner en el mismo saco a ambos grupos, alegando que son “radicales de ideologías extremas” en un intento de explotar la idea de que “los extremos se tocan” para así criminalizar dentro de ésta definición a todos los colectivos relacionadas con el fútbol cuando, evidentemente, grupos como Bukaneros, Biris Norte o los propios Riazor Blues son abiertamente antifascistas, mientras que Ultras Sur o Frente Atlético tienen un corte ideológico neonazi. Denunciamos también el intento de criminalización de grupos como Bukaneros o Alkor Hooligans en éste asunto. Bukaneros ya ha emitido un comunicado oficial al respecto. http://www.bukaneros.org/?p=5227

Nos parecen lamentables las declaraciones de diferentes responsables y directivos del Atlético de Madrid y de la Liga de Fútbol Profesional, “echando balones fuera” sobre éste asunto. Creemos que cuando Gil Marín afirma que el “no es quién para disolver el Frente Atlético”, se trata de un acto de pasividad en el que trata de eximir a Frente Atlético y al Atlético de Madrid de responsabilidades y suponer que fue un acto individual y no de un grupo organizado cometiendo un acto criminal (el cual tiene sitio reservado dentro del Estadio Vicente Calderón). Y ya para colmo de las vergüenzas, las palabras de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, afirmando que los sucesos ocurrieron “lejos de su estadio” dan fe de la pasividad y la permisividad que éstos hooligans tienen por parte de los clubes de fútbol, y reconociéndoles como “suyos” solo cuando éstos son favorables a sus intereses. Nos parecen lamentables de la misma manera, las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la LFP, afirmando que no se iba a guardar minuto de silencio al no tratarse de un “aficionado normal”, lo que nos parece una falta de respeto total y absoluta a la persona fallecida. Cabe recordar la filiación de éste señor en Fuerza Nueva como Jefe Provincial de Huesca en el año 1982, afín en ideas y pareceres con Frente Atlético, por lo que quizás no vea como “aficionados normales” al resto de hinchadas rivales que no comulgan con su ideología.

Desde Colectivo Rise-Up pedimos a los responsables de las instituciones implicadas (RFEF, LFP, CSD, Clubes de Fútbol, Asociación de Futbolistas Españoles) un compromiso unánime en la lucha por la erradicación de grupos fascistas en los estadios, actuando firmemente en pro de éste compromiso. Alertamos de la fuerza y alta presencia de estos grupos en los estadios de fútbol, que lo utilizan como excusa para captar nuevos miembros dentro de sus organizaciones y como escenario idóneo para lanzar sus proclamas violentas, xenófobas, homófobas, supremacistas y ultranacionalistas, ante la pasividad de los directivxs, aficionadxs y jugadorxs. Creemos que ésta gente no representa los valores del deporte en lo que se refiere a tolerancia, deportividad, solidaridad y compromiso social. Desde Colectivo Rise-Up, apoyamos y defendemos la actividad de los grupos antifascistas y antirracistas dentro de los campos de fútbol. No queremos lamentar más heridxs ni fallecidxs por éstos motivos, ni que lxs aficionadxs tengan que acudir a los estadios con temor a poder ser atacados por éste tipo de hinchadas violentas que entienden el fútbol más como un campo de batalla que como una fiesta del deporte.

POR UN DEPORTE LIBRE DE VIOLENCIA. FUERA FASCISTAS DE LAS GRADAS Y LAS CALLES

COLECTIVO RISE UP


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Contrastar la información, un poco de rigor, y respeto a los lectores. Tanto facistas como antifacistas son todos la misma calaña. No defiendo este hecho, pero hablar solo de facistas me parece una falta de respeto. NO A LA VIOLENCIA EN NINGÚN ÁMBITO, NI ENTRE DIFERENCIAS POLITICAS!.

Anónimo dijo...

yo no he visto soldados quejarse de un balazo, es un riesgo que asumen cuando se convierten en soldados. Pues si Jimmy aceptó el riesgo de ser ultra con 43 años mujer e hijos y multiples antecedentes, debería saber que estas cosas pasan en grupos violentos radicales. Y los autores son tan culpables como él, pero no los únicos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la entrada al blog que, desde este colectivo, se ha hecho. La manipulación que ha habido sobre la información del asesinato de Jimmy es escandalosa. Y la connivencia de la policía con estos grupos neonazis la he visto yo cuando el real madrid vino a Getafe y pasaron al campo como si nada, con banderas alusivas y todo (que la policía estuvo revisando en la calle).