4 de diciembre de 2014

Becarios y elecciones sindicales

Hoy son las elecciones sindicales en nuestra universidad, en ellas los trabajadores y trabajadoras elegirán a sus representantes.


Lo primero, recordad que nuestra universidad tiene la excelencia en precariedad laboral con un 52% de trabajadores y trabajadoras (P.A.S. y P.D.I.) con contratos temporales, y más concretamente 2/3 del personal docente (P.D.I.) en dicha situación.


En estas elecciones todxs ellxs podrán votar, pero hay otros que no lo podrán hacer, que no tienen el derecho a elegir a su representante como trabajador o trabajadora, que defienda sus derechos. Estos son lxs becarixs, o como los llama la universidad, estudiantes que están realizando prácticas extracurriculares.


Lxs becarixs realizamos el mismo trabajo profesional que el resto, a cambio de 300 miseros euros, y aunque la universidad no quiera reconocerlo, lxs becarixs también somos trabajadores y trabajadoras, eso si, precarixs, sin derecho a vacaciones, permisos, bajas...


Es verdad que hay becarixs que sólo trabajan 3 meses, pero también hay otrxs que pueden estar hasta 3 años trabajando y en condiciones precarias, por lo que como un trabajador o trabajadora más, deben tener derecho a poder votar en estas elecciones sindicales, y les deben ser reconocidos los mismos derechos que al resto de trabajadores.


PD: Si tienes problemas con las prácticas curriculares o extracurriculares nos gustaría conocer tu situación. Puedes contactar con nosotrxs (rise.up.uc3m@gmail.com), o con la Oficina Precaria (info@oficinaprecaria.org) que cuenta con abogados y una asesoría laboral. Además, seguro que te interesa la campaña “No + Becas x Trabajo” que están preparando:
http://www.nomasbecasportrabajo.org/p/argumentario.html


No hay comentarios: