23 de noviembre de 2010

Acto por la memoria histórica en la UC3M

23/11/2010 | RiseUp |  Este próximo jueves 25 de noviembre a la 13:00, en el aula 15.1.03, tendrá lugar un acto por la Memoria Histórica. Contaremos con dos ponentes: por un lado, Rafael Escudero, profesor de Derecho en nuestra universidad, y, por otro, Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas de la UCM y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad.

Por la memoria, contra la impunidad de los crímenes franquistas.


          Recuperando la memoria, conquistando el futuro             

Desde pequeños, generaciones de ciudadanos han aprendido que preguntar demasiado acerca de la oscura historia del franquismo puede ser una práctica cuanto menos grosera. Dicen algunos, que el éxito de la Transición fue precisamente el cierre de las heridas de la Guerra Civil; que con el primer gobierno “socialista” se puso fin a una etapa gris, abriéndose las puertas hacia una nación nueva que se reconciliaba tras un paréntesis de cuarenta años. Esto era 1981…

En 2010, con una “Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Parlamento, el recuerdo franquista sigue representado en muchas calles, plazas y edificios de todo el Estado. Las familiares de las víctimas de una de las dictaduras más sanguinarias de la historia reclaman el derecho a conocer el paradero de los cuerpos de las fusiladas y a la exhumación de las fosas en las que fueron enterradas; las administraciones públicas denuncian falta de fondos; la derecha reacciona ante lo que cree una “actitud revanchista” y “guerracivilista”.

Desde el Colectivo Rise Up queremos acercar al espacio universitario el debate sobre la memoria histórica. Un debate que ha ocupado durante los últimos años multitud de cabeceras de los principales medios de comunicación y que ha roto, mediante la acción ciudadana, el silencio pactado entre PP y PSOE en torno a un conflicto que pertenece a la propia genética de la “democracia” española.

Pretendemos abordar el tema desde una doble perspectiva, política y jurídica. ¿Cuáles son las notas fundamentales de la “Ley de la Memoria Histórica”? ¿Quiénes son sus impulsores y quiénes sus detractores? ¿Qué papel han representado las asociaciones en la conformación del discurso sobre la memoria? ¿Cómo es su lucha cotidiana?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que llevais a dos profesores, a ver si cabe la posibilidad de llevar a un tercero (de escritura).

Coyote Negro dijo...

jajajaj me ha hecho gracia, anónimo del primer comentario. Sigue divirtiéndonos así!

Anónimo dijo...

Llevamos tambien a un cura al que le hubieran torturado los anarquistas? o a algun ex-prisionero de una checa?

Es para ampliar la conferencia.

Anónimo dijo...

Coyote, ¿no serías tú el que escribió senofobo al final del vídeo?, tiene toda la pinta.

chino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Kabaleiro dijo...

Creo que hablo por boca de todos, o casi, cuando digo que lo único que habéis hallado criticable de la acción ha sido una pequeña (o no tan pequeña) pifia ortográfica al final del vídeo.

Yo por mi parte, al menos, me doy por satisfecho.

El caeros mal, al tipo de gente reaccionaria y ociosa que realiza este tipo de comentarios, es signo de que vamos por el buen camino.

PD: Deduzco lo de reaccionaria por la crítica de sarcasmo de barra de bar en un artículo que nada tiene que ver, haciendo alusión a la acción pacífica de sacar Tarjeta Roja a Pío Moa.

Saludos amigo, hoy hay asamblea así que si lo deseas pásate con tu proposición de ampliar la convocatoria a un profesor de escritura y no creo que haya inconveniente en debatirla amistosa y jocosamente ;).

Además, como se ha demostrado el lunes, no acudirá gente violenta, así que no habrá razón para que no te quieras pasar a debatir tu seria proposición.

En cualquier caso, sería más fácil contactar contigo y reconocerte si no hablases desde un anónimo.

Caminante dijo...

A los anónimos... ver comentario dejado en la crónica del encuentro.