6 de marzo de 2011

Por una nueva Europa: Luchas estudiantiles contra la austeridad

París – Encuentro en Saint-Denis, 11-13 de Febrero del 2011



Nosotrxs, estudiantes y trabajadorxs precarixs de Europa, Tunisia, Japón, EEUU, Canadá, México, Chile, Perú y Argentina, nos hemos encontrado en París durante el fin de semana del 11 al 13 de Febrero del 2011 para discutir y organizar un network común basado en nuestras luchas comunes. Los estudiantes del Magreb y Gambia probaron de venir, pero Francia no les permitió la entrada. Nosotrxs reivindicamos la libre circulación de las personas así como la libre circulación de las luchas.

Durante los últimos años nuestro movimiento ha entendido Europa como el espacio de los conflictos contra la empresarialización de la universidad y la precarización. Este encuentro en París, y los movimientos revolucionarios que cruzan el Mediterráneo, nos permiten hacer un gran paso hacia una nueva Europa contra la austeridad, a partir de las revueltas en Magreb.

Nosotxs somos la generación que vive la precariedad como una condición permanente: la universidad ya no es un ascensor para la movilidad social sino una fábrica de precariedad. La universidad tampoco es un espacio aislado: nuestras luchas contra la precariedad por un nuevo welfare, y por la libre circulación del conocimiento y de las personas no se detienen a sus puertas.

Nuestra necesidad de una red común está basada en nuestras luchas contra el Proceso de Boloña y contra los recortes en educación en Europa, utilizados para responder a la crisis.

Desde que el Estado y los intereses privados colaboran en el proceso de empresarialización de la universidad, nuestras luchas no tienen el objetivo de defender el status quo. Los gobiernos han rescatado los bancos y han recortado la educación. Nosotros queremos hacer nuestra propia universidad –una universidad que vive de nuestras experiencias de autoformación, educación e investigación autónomas y escuelas libres. Se trata de una universidad libre, coordinada por estudiantes, trabajadorxs precarixs y migrantes, una universidad sin fronteras.

Este fin de semana hemos compartido y discutido, con lenguajes diferentes, prácticas comunes de conflicto: manifestaciones, ocupaciones y huelgas metropolitanas. Hemos creado y mejorado nuestras reivindicaciones comunes: libre acceso a la universidad en contra del incremento de costes de la educación, un nuevo welfare y nuevos derechos comunes contra la deuda y la financiarización de nuestras vidas, y por una educación basada en la cooperación contra la competición y las jerarquías.

Esta es nuestra declaración común:

- Hacemos una llamada por unos días transnacionales de acción el 24, 25 y 26 DE MARZO del 2011: contra los bancos, el sistema de la deuda y las medidas de austeridad, por la educación libre y la libre circulación de personas y conocimiento.

- Crearemos una publicación común de las luchas y una forma de comunicación autónoma.

- Prepararemos una caravana y un encuentro en Tunisia, porque las luchas en el Magreb son las luchas que nosotros desarrollamos en Europa.
- Volveremos a encontrarnos en Londres en Junio.

- Formaremos parte de la contra-cumbre del G8 en Dijon del 5 al 7 de Junio.

Luchando y cooperando, este es nuestro común de París!

No hay comentarios: