Madrid, 2 de Abril
de 2014
Asunto: Campaña
publicitaria Gillette
Don Daniel Peña
Sánchez de Ribera
Rector Universidad
Carlos III de Madrid
Buenos días
Las asociaciones
estudiantiles abajo firmantes nos dirigimos a usted para hacer constar nuestro
rechazo a la campaña de marketing desarrollada por Gillette durante la tercera
semana de Marzo en el Campus de CCSS de nuestra universidad.
La Universidad pública
es un espacio de formación integral de las personas. Como institución
socializadora, su labor no se reduce a fomentar el aprendizaje de cuestiones técnicas sino también a promover
valores de convivencia social. Tiene, por ello, una responsabilidad moral en
doble sentido: interna, con los y las estudiantes y la comunidad universitaria;
y externa: con la sociedad en su conjunto. Esa responsabilidad debe hacerse patente
en todas las actuaciones del día a día. Por ello, consideramos alarmantemente irresponsable
permitir una campaña de marketing sexista como la desarrollada por Gillette en
nuestro campus.
Pedimos que antes
de autorizar la realización en las instalaciones de la Universidad de campañas de publicidad de empresas privadas
como la referida (algo que, por sí mismo, ya es altamente criticable), analice con
responsabilidad la naturaleza de las mismas. No es ético que desde la
Universidad se alienten prácticas sexistas y discriminatorias encaminadas
exclusivamente al lucro de una gran multinacional (recordamos que la marca
Gillette pertenece a P&G). Desconocemos las contraprestaciones que la
Universidad Carlos III ha recibido por ceder su espacio a esta campaña, pero
creemos que no todo vale. La imagen de la Universidad como espacio inclusivo y
no discriminador debería estar por encima de las consideraciones económicas.
Si la persona o
personas responsables de autorizar este tipo de campañas, políticas o actos es
incapaz de distinguir cuándo son sexistas o discriminadoras, recomendamos pidan
asesoramiento al IEG-UC3M (Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos
III de Madrid), una institución de reciente creación de la que forman parte un
amplio número de personas expertas en la materia. Asimismo, las asociaciones suscriptoras
de esta comunicación ofrecen su colaboración desinteresada si se considerase
necesaria.
Gracias por su
atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario