30 de noviembre de 2010

Toda Italia se levanta contra la reforma universitaria. Manifestaciones, okupaciones y bloqueos



Continúa la protesta del mundo de la universidad la víspera de la definitiva aprobación del decreto Gelmini, previsto para mañana martes en el Senado. Un protesta inédita se ha desarollado en Ginebra, en la sede del CERN, donde trabajan muchos investigadores italianos que han querido hacer sentir su voz. En L`Aquila no sólo los institutos han sido okupados, sino que también los manifestantes han invadido la zona roja. En Cagliari se sucedieron sentadas y manifestaciones. En Roma, el físico Giorgio Parisi ha salido al techo del departamento de física de la Sapienza para dar una clase-conferencia, mientras que todas las facultades de la Sapienza han sido okupadas. En Milán , por algunos minutos , una grande pancarta amarilla de cuatro metros de largo, en la que se podia leer '(Ri)viva la ricerca per favore' ( que (re) viva la investigación por favor), ha sido desplegada desde el balcón de la catedral. En Nápoles varios cientos de estudiantes han atravesado a pie la ciudad provocando grandes problemas a la circulación de la ciudad.

La protesta contra la reforma ha traspasado las fronteras italianas. Estudiantes y profesores del programa Erasmus han organizado manifestaciones de protesta, slaiendo a la calle con eslóganes y pancartas.

La ira de la ministra Gelmini contra el rector de Florencia

La ministra de educación, Maria Stella Gelmini, que hoy ha realizado “una serie de encuentros con estudiantes” para poder facilitar la aprobación de la reforma, ha realizado una dura crítica al rector de la Universidad de Florencia por haber inivitado a los docentes y personal administrativo a no dar clases. “El comportamiento del recto de Florencia es inaceptable y incalificable , proprio de quien quiere conservar sus propios privilegios”, ha dicho la ministra. “Es el mismo guión que se repite desde mayo del 68. Rectores y profesores que suspenden las clases impidiendo a los jovenes seguir estudiando. Algunos rectores que por primera vez ven en entredicho sus privilegios intentan parar la reforma. No lo haremos, porque el 90% de los estudiantes quiere que la universidad cambie, que se modernice y que sean abandonados los viejos eslóganes”.

Recorrido de las protestas de Hoy 29 de Noviembre.

Ginebra: estudiantes, doctorados e investigadores italianos que trabajan en el CERN de Ginebra han salido hoy al techo del laboratorio de física más grande del mundo para expresar su solidaridad a quienes en Italia se movilizan contra el DDL Gelmini. “Los jovenes investigadores que trabajan en el CERN – escriben en un comunicado- se dedican con pasión a la investigación en uno de los ambientes mas competitivos del mundo, pero la dedicación no es suficiente: para mantener la investigación italiana al nivel de otros países europeos es necesario un sistema de financiación adecuado y un sistema universitario público y libre. Si esta reforma se aprueba se pondrá el peligro la posición de liderazgo en la investigación que Italia ha conquistado con la pasión y el cansancio de tantos cientificos”. “ Es un proyecto que a muchos nos obliga al exilio. Queremos hacer un llamamiento a a todos los parlamentarios para que no voten a la ligera esta reforma. Si se aprueba – concluyen- nuestro futuro será un agujero negro”. Esta última frase ha sido escrita en una pancarta en la entrada de la sede de Ginebra.

Milán. La catedral, el Arengario, el Palacio Real y el Palacio Marino han sido los lugares elegidos por los estudiantes para descolgar pancartas.

Venecia. Un grupo de estudiantes e investigadores han salido al techo del Palacio Capello , sede del departamento de estudios euroasiáticos de la Universidad Cà Foscari que da de grente al gran canal. En la fachada , los manifestantes han desplegado una pancarta donde se podia leer “ No al DDL Gelmini, sí a una verdadera reforma de la universidad”.

Pisa. Algunas decenas de estudiantes de la Scuola Normale Superiore di Pisa, apoyados por centenares de estudiantes en el exterior, han ocupado el edificio esta mañana. Otro grupo de estudiantes tambien ha salido al techo de la torre de Ugolino desde donde han hecho sonar la campana. La sede histórica de la universidad ha sido invadida por un millar de estudiantes de las facultades de Pisa. El rector de esta universidad, Fabio Beltram, después de hablar con los estudiantes ha decretado dos dias de suspensión de la didáctica.

Florencia. Retrasos de dos horas en la circulación de tráfico ferroviario despues de que un grupo de manifestantes ocupara las vías del tren en la estación de Rifredi. Y para mañana esta programado un funeral por la universidad pública, y la ocupación de techo del campus de Morgagni de la universidad de Florencia.

Perugia. Algunos estudiantes se han encadenado simbólicamente a la verja de la fuente mayor, en el centro histórico de Perugia, desplegando una pancarta que decía “ No al DDL Gelmini”.

Roma. Todas las facultades de la Sapienza están ocupadas. La marea de ocupaciones se esta extendiendo a las facultades de la ciudadela universitaria hoy en movilización. Otras muchas universidades han hecho asambleas esta mañana, haciendo un llamamiento a realizar una manifestación mañana hacia el congreso de los diputados

L´Aquila. Después de haber interurmpido la actividad didáctica en varias facultades, esta mañana se han ocupado. Los estudiantes han irrumpido en el centor histórico de L´Aquila en plena zona roja: “nuestra torre de Pisa, nuestro Coliseo es todo el centro histórico de ´Aquila- han dicho, refiriéndose refiriendose a las “ocupaciones simbolicas" de monumentos acaecidas en los ultimos días por toda Italia por los estudiantes- el corazon de la ciudad universitaria antes del terremoto: nuestro verdadero monumento estudiantil “

Nápoles. Una pancarta de protesta contra el gobierno y la reforma Gelmini se ha colocado en el interior de las excavaciones de Pompeya. Lo han revindicado una quincena de investigadores pertenecientes a la “Red 29 de Abril”, que han entrado en el area arqueologica pagando el billete. Por la tarde se ha llevado a cabo una manifestacion por el centro de la ciudad. Al caer la noche , los estudiantes de la Universidad Oriental de Napoles han ocupado el palazo Giusso y la facultad de letras de la universidad Federico II. Los estudiantes de dos facultades han dedicidido ocupar las mismas después de decidirlo en asamblea.

Ancona. Continúa la ocupación del techo de la facultad de Ingeniería, mientras que se ha iniciado una vigilia de estudiantes y investigadores delante del Rectorado para simbolizar “ la muerte de Nuestra Universidad”. La concentración permanecerá allí hasta que “la reforma sea retirada”. Otro grupo de estudiantes está organizando para mañana un “ abrazo simbolico” al rectorado de la Universidad Politecnica de las Marcas.

Palermo. Decenas de muñecos ahorcados han sido colocados anoche en el rectorado de la universidad de Palermo junto a carteles que enuncian : “ reforma Gelimini: presunta meritocracia, ataque al derecho a estudiar, precariedad, recortes, privatizaciones, universidad -empresa” para mañana se anuncia una jornada de “múltiples bloqueos”

Urbino. Los estudiantes han ocupado el edificio de la antigua facultad de Magisterio, el nucleo central de la facultad de humanidades. Desde el pasado jueves la universidad de Urbino 'Carlo Bo' está en lucha . Los activistas están programando la “toma” de palacio Ducale, edificio insignia del Renacimiento.

Desde el extranjero. Despues de más de cincuenta facultades ocupadas y miles de estudiantes, investigaodres y doctorandos protestando en las calles, la mobilización trasciende la escala nacional. Desde la Unión Europea, estudiantes que participan en el proyecto Erasmus estan protestando contra la reforma de la Universidad. Gracias a la red de contactos de la Union de los Estudiantes Universitarios, los Erasmus han organizado una protesta en más de noventa facultades en diecinueve países.

“Nosotros como Erasmus vivimos una experiencia de alrededor de un año en el exterior, cuando volvamos puede ser que el DDL sea ya una ley. Por eso desde fuera apoyamos las movilizaciones . Si se aprueba esta reforma, con las posibilidades que ofrecen universidades de otras partes de Europa, la fuga de cerebros seguirá aumentando, porque despues de la aprobación del DDL, quien quiera investigar , no podrá hacer otra cosa que ir al extranjero. Italia es un país que está arriesgando perder sus talentos, más que premiar el mérito. Nosotros sin emabrgo, queremos poder estar en nuestro país y contribuir a su crecimiento”.

25 de noviembre de 2010

[Audios] Crónica del acto por la Memoria Histórica

25/11/2010 | RiseUp |  Hace cerca de una hora ha terminado la charla sobre memoria histórica organizada por el colectivo Rise Up en la que han intervenido Rafael Escudero, profesor de Derecho en la Universidad Carlos III, y Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.

Entre los dos profesores han dibujado una completa panorámica de la situación de los derechos de los represaliados por la dictadura franquista, las responsabilidades penales de los promotores y las diferentes tesis que existen sobre el significado político de la transición española hacia el modelo democrático neoliberal en el que hoy vivimos. Rafael ha diseccionado el debate en torno a la Memoria Histórica desde un punto de vista jurídico mientras que Ariel ha realizado un análisis centrado en el plano político y social.

A continuación dejamos los diferentes archivos de audio para los que no han podido asistir al acto.

Audios de las charlas durante el acto por la Memoria Histórica

Intervención de Rafael Escudero: La memoria histórica y las víctimas desde el punto de vista jurídico




Intervención de Ariel Jerez: La Transición y el actual modelo político y económico

Parte 01:

Parte 02:

Fotografías (hace click para ampliar)



Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas (UCM)

Los ponentes durante la charla

Rafael Escudero, profesor de Derecho (UC3M)

23 de noviembre de 2010

Acto por la memoria histórica en la UC3M

23/11/2010 | RiseUp |  Este próximo jueves 25 de noviembre a la 13:00, en el aula 15.1.03, tendrá lugar un acto por la Memoria Histórica. Contaremos con dos ponentes: por un lado, Rafael Escudero, profesor de Derecho en nuestra universidad, y, por otro, Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas de la UCM y miembro de la Plataforma Contra la Impunidad.

Por la memoria, contra la impunidad de los crímenes franquistas.


          Recuperando la memoria, conquistando el futuro             

Desde pequeños, generaciones de ciudadanos han aprendido que preguntar demasiado acerca de la oscura historia del franquismo puede ser una práctica cuanto menos grosera. Dicen algunos, que el éxito de la Transición fue precisamente el cierre de las heridas de la Guerra Civil; que con el primer gobierno “socialista” se puso fin a una etapa gris, abriéndose las puertas hacia una nación nueva que se reconciliaba tras un paréntesis de cuarenta años. Esto era 1981…

En 2010, con una “Ley de Memoria Histórica” aprobada por el Parlamento, el recuerdo franquista sigue representado en muchas calles, plazas y edificios de todo el Estado. Las familiares de las víctimas de una de las dictaduras más sanguinarias de la historia reclaman el derecho a conocer el paradero de los cuerpos de las fusiladas y a la exhumación de las fosas en las que fueron enterradas; las administraciones públicas denuncian falta de fondos; la derecha reacciona ante lo que cree una “actitud revanchista” y “guerracivilista”.

Desde el Colectivo Rise Up queremos acercar al espacio universitario el debate sobre la memoria histórica. Un debate que ha ocupado durante los últimos años multitud de cabeceras de los principales medios de comunicación y que ha roto, mediante la acción ciudadana, el silencio pactado entre PP y PSOE en torno a un conflicto que pertenece a la propia genética de la “democracia” española.

Pretendemos abordar el tema desde una doble perspectiva, política y jurídica. ¿Cuáles son las notas fundamentales de la “Ley de la Memoria Histórica”? ¿Quiénes son sus impulsores y quiénes sus detractores? ¿Qué papel han representado las asociaciones en la conformación del discurso sobre la memoria? ¿Cómo es su lucha cotidiana?

Pío Moa se gana la tarjeta roja en la universidad Carlos III


  22/11/2010 | RiseUp | 

El Colectivo Rise Up y la A.U. Carlos Marx, asociaciones mayoritarias en la Universidad Carlos III de Madrid, hemos convocado una acción simbólica y pacífica ante la visita del escritor ultraderechista Pío Moa a nuestra Universidad.

Un grupo de unos cien estudiantes, organizados previamente, hemos acudido al aula donde se iba a celebrar la conferencia. A la entrada de Pío Moa, el grupo de estudiantes nos hemos levantado en silencio y con tarjetas rojas en la mano, como símbolo del amplio rechazo que ha suscitado la visita del polémico escritor y hemos leído un comunicado en el que denunciamos el acto y defendemos una universidad libre de fascismo, homofobia y misoginia.

Dos minutos después, tras finalizar la lectura del comunicado, los estudiantes hemos abandonado el aula haciendo oídos sordos a los insultos y provocaciones y recordándole a Pío Moa que no es bienvenido.
Entendemos que frente aquellos que utilizan la provocación y la difamación para adquirir notoriedad pública, los estudiantes debemos lanzar un mensaje claro: en la Universidad pública no. La tarjeta roja será mostrada siempre al oportunismo, a quienes intenten hacer caja a costa de la Universidad y a quienes pretendan eliminar su carácter social, popular e integrador. Lo sentimos, la Universidad está fuera de vuestro mercado.

Estudiantes con una pancarta de repulsa a Pío Moa en la entrada del aula
Pío Moa pocos segundos antes de que comenzara la acción

































La noticia en otros medios

21 de noviembre de 2010

Militantes de Rise Up deportados por segunda vez

El viernes 19, tres militantes de Rise Up volvieron a intentar entrar en Portugal para ejercer su derecho de manifestación contra la OTAN. Dos de ellos formaban parte del grupo deportado el día anterior. Habiendo visto las medidas ilegales de excepción que había tomado el Estado Portugués, los activistas decidieron entrar en coche por una lejana frontera del norte, pero encontraron un control policial extraordinario. La policía portuguesa les hizo bajar del coche y les retuvo en una tienda de campaña durante más de tres horas. Fueron sometidos a interrogatorios y registros de sus pertenencias. Comprobaron que estas personas habían sido deportadas el día antes y se les comunicó que sus nombres estaban registrados como peligrosos para la seguridad y que de ninguna forma podrían entrar en el país. Los agentes les entragaron los documentos de expulsión y les advirtieron que no volvieran a intentar entrar. Finalmente, les montaron en el coche de regreso a España.

19 de noviembre de 2010

Los militantes de Rise Up deportados de Lisboa

Hoy, jueves 18 de noviembre de 2010, día previo a la Cumbre de la OTAN en Lisboa para tratar la estrategia en Afganistán y la nueva gestión militar, se suman otros cuatro españoles y un italiano, a los ya cuarenta europeos deportados a causa de la suspensión del Espacio Schengen por parte del estado portugués.

A las ocho de esta mañana, cinco jóvenes que veníamos de Madrid hemos sido retenidos durante más de tres horas en el aeropuerto de Lisboa para finalmente ser deportados a Madrid sin haber salido de la terminal de vuelo.

En un control excepcional de pasaportes, existente a causa de la cumbre de la OTAN, nos sometieron a una serie de preguntas entre las que figuran: por qué íbamos a Lisboa, a quién íbamos a ver y dónde nos íbamos a alojar.

Posteriormente, para justificar sus respuestas, hemos sido obligados a aportar pruebas como el nombre de los amigos que teníamos en la ciudad, sus números de teléfono, y hemos tenido que acceder desde un ordenador policial a nuestros correos electrónicos para mostrar que teníamos los billetes de vuelta.

Una hora más tarde nos han revisado de manera individual los equipajes, y los policías han fotografiado y grabado nuestra ropa y los libros que llevábamos. Además nos han sometido a preguntas relacionadas con nuestros conocimientos sobre anarquismo o nuestras ideas políticas.

Tras llevar dos horas, divididos en dos grupos, y sin conocer la causa real por las que nos detenían, han aislado a la persona que sabía portugués del resto para dificultar las comunicaciones.

Un mando de la policía externo a las fuerzas de seguridad que se encontraban en el aeropuerto se ha llevado nuestros teléfonos móviles, obligadamente encendidos, sin darnos ninguna explicación. Ante nuestra incomprensión, uno de nosotros pidió estar delante mientras manipulaban su teléfono pero la policía se lo prohibió.

Finalmente, la explicación que nos han dado las fuerzas represivas es que “somos peligrosos para el orden público” y tras darnos unos papeles en los que nos definían también como “peligroso para la seguridad interna y las relaciones internacionales” (ver documento adjunto) nos han escoltado hasta dentro de un avión rumbo a Madrid y no nos han devuelto los documentos de identidad hasta que hemos pisado suelo español.

Hemos sido tratados como “delincuentes”, aislándonos y exponiéndonos a un trato represivo. Denunciamos tajantemente la actuación de las fuerzas del estado portugués, desde las sospechosas justificaciones de la expulsión hasta las formas que pretendían identificarnos como un “peligro real” absolutamente fuera de lugar.

Denunciamos ante el Ministerio de Exteriores la supresión del derecho de libre circulación de las personas. Una vez más, vemos reflejado el comportamiento de esta Unión Europea que permite los libres flujos de capital pero nos niega la capacidad de movernos, por su miedo a que ejerzamos nuestro derecho de manifestación y reunión.

Denunciamos también ante el Defensor del Pueblo la negación que hemos sufrido de nuestros derechos fundamentales, empezando por el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

“¿Democracia dónde, terrorista quién”.



SI NO TE MUEVES, NO SIENTES LAS CADENAS. OTAN NO, BASES FUERA

12 de noviembre de 2010

Jornadas sobre globalización y pensamiento crítico en la UCM

12/11/2010 - Uepei Derecho - Las jornadas se celebrarán los próximos 15 y 16 de noviembre en la Sala de Conferencias de la facultad de Ciencias de Información en la UCM.

Programa:

10:00 h: LOS DERECHOS SOCIALES EN EL AMBITO CONSTITUCIONAL: LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES
-Antonio de Cabo de la Vega (catedratico constitucional UCM, miembro ICEJC)
-Amaya Olivas Diaz (magistrada, miembro DESC)
-Gerardo Pisarello (prof. Universidad de Barcelona, miembro DESC)

12:00h: GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS SOCIALES
-``El sindicalismo internacional´´ Antonio baylos Grau (UCML Ciudad Real)
-``EL tribunal Permanente de los Pueblos´´ Laura Mora (UCML, Toledo)
- ``El tribunal inetrnacional de la Libertad Sindical´´
-``La liberación global de los servicios y el dumping social´´ Joaquin Aparacio (UCML Albacete)

16:00h: INMIGRACION Y DERECHO A LA EDUCACION
``la exigibilidad de los derechos sociales´´ Esther Martinez Quinteiro (CEMUSA)
``El velo y el sistema educativo español´´ Maria Luisa Ibañez (CEMUSA)
``El derecho a la educación de las mujeres inmigrantes arabes´´
``Educacion intercultural´´ Pedro Garrido (CEMUSA)

17:30h: DERECHOS SOCIALES Y MODELOS DE DERECHOS HUMANOS.
`` Los modelos historicos de derechos humanos y los derecho sociales: una critica desde el modelo del personalismo comunicativo´´ Fernando Klyver (UCML)
``antecedentes renacentistas del modelo del personalismo comunicativo´´ Jesus lima torrado prof. Filosofia del derecho UCM, miembro ICEJC)

MARTES 16 NOV.
12:00 LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Javier Fernandez del Moral (catedratico ciencias de la informacion UCM)
Emilio Garcia (catedratico ciencias de la informacion UCM
Eduardo Rodriguez Merchan (catedratico ciencias de la informacion UCM
17:00h: LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS SOCIALES
``los derechos y las crisis financieras, economicas y de actuacion publica estatal y comunitaria. Una perspectiva europea´´
Antonio Ortiz Arce de la fuente(catedratico derecho internacional público UCM)
las jornadas se realizaran en la sala de conferencia de la facultad de ciencias de la informacion UCM

lunes 15 y martes 16 de noviembre
convoca: INSTITUTO COMPLUTENSE DE ESTUDIOS JURIDICOS CRITICOS (ICEJC)

11 de noviembre de 2010

Rebelión en Londres contra el aumento de las matrículas

10/11/2010 - Kaosenlared - Las imágenes de las revueltas sociales de los años 80 contra los gobiernos de Margaret Thatcher volvieron este miércoles a las calles de Londres después del fin de la manifestación contra la subida de las matrículas universitarias.
Un millar de jóvenes se dirigió a la Torre Millbank, donde se encuentra la sede del Partido Conservador, que fue sitiada durante horas. La Policía se vio cogida por sorpresa y no pudo impedir que unas 200 personas entraran en el edificio y rompieran cristales y mobiliario.
Un grupo más reducido consiguió subir hasta la azotea, pero ninguno de ellos penetró en las oficinas de los conservadores ni causó ningún daño a la gente que trabajaba allí (ver fotogalería).
Según la Policía, 14 personas, entre las que había tres policías, fueron atendidas en hospitales, ninguno con heridas de gravedad. Además, se han realizado 32 detenciones.
Algunos medios de comunicación sostuvieron que los responsables de los incidentes no eran estudiantes, sino miembros de grupos de extrema izquierda.
Uno de los jóvenes que se subió a la azotea desmintió a Público que hubiera allí gente ajena a la manifestación: “Excepto dos personas, todos los demás éramos jóvenes que habíamos salido a protestar. La Policía cerró las puertas del edificio y decidimos subir hasta arriba. La violencia contra el edificio comenzó cuando llegaron los policías antidisturbios con cascos y escudos y comenzaron a abusar de la gente”.
Por la mañana, 50.000 jóvenes recorrieron el céntrico distrito de Whitehall, donde se encuentran las sedes de las instituciones británicas. Protestaban contra los planes del Gobierno de David Cameron de mejorar las finanzas de las universidades permitiéndoles duplicar y hasta casi triplicar la matrícula en algunos casos.
Las universidades más caras podrán exigir matrículas de hasta 9.000 libras, unos 10.500 euros, a partir de 2012. El tope actual es de 3.290 libras, establecido en 2006.
Si bien el Gobierno argumenta que es la única manera de que los centros cuenten con más fondos para competir en un mercado global, la medida es una consecuencia del espectacular recorte del gasto público aprobado por el Ministerio de Hacienda.
La de hoy es la primera protesta masiva en la calle contra los recortes, porque los sindicatos han decidido aplazar las movilizaciones hasta la primavera. Creen que será entonces cuando la gente sufra con más intensidad el incremento del paro y el recorte generalizado de los subsidios sociales.
Los manifestantes destacaban en las pancartas la paradoja de que los líderes políticos, para los que el acceso a la universidad fue casi gratuito, exijan cantidades tan altas a futuros estudiantes.
“Dejé la universidad con una deuda de 20.000 libras (tras pagar la matrícula con créditos), y es terrible pensar que mis amigos podrían tener que deber al final el doble”, dijo uno de los congregados.
La manifestación transcurrió de forma pacífica y festiva hasta que un numeroso grupo de jóvenes se concentró ante la Torre Millbank, a orillas del Támesis. La Policía se vio desbordada porque, según admitieron luego sus mandos, no esperaba este desenlace.
Unos 40 agentes se parapetaron frente al edificio sin lograr impedir ni la rotura de cristales ni que algunos manifestantes les sobrepasaran. La Unión Nacional de Estudiantes se desmarcó de los incidentes. “Condeno desde luego lo que ha hecho una pequeña minoría y su actuación violenta”, dijo su líder, Aaron Porter.

8 de noviembre de 2010

Concentración urgente ante la embajada marroquí

08/11/2010 - Plataforma de apoyo al Sáhara - Convocatoria de una concentración en apoyo al Campamento de la Justicia de El Aaiún

EVITEMOS LA MASACRE DEL GOBIERNO MARROQUÍ AL PUEBLO SAHARAUI

La situación en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, es un infierno, el escenario se está volviendo trágico.


Desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el “Campamento de la Justicia y la Dignidad Gdeim Izk”, tras las amenazas de desalojo violento, el refuerzo de efectivos militares y más de 100 ambulancias en las inmediaciones del Campamento.

Siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la “Marcha Verde”, ayer domingo llegaron a la ciudad de El Aaiún múltiples refuerzos del ejército marroquí y de las fuerzas represoras de intervención rápida, que atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando cientos de heridos y detenidos.

Esta mañana a primera hora y sin aviso previo el ejército y la policía marroquí han atacado el “Campamento de la Justicia y la Dignidad” asentado en las afueras de El Aaiún, donde desde hace varias semanas más de 20 mil saharauis están manifestando pacíficamente. La situación es trágica: desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidos telefónicos para aislarlos del exterior y ya han ocupado parcialmente el campamento. Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los cuales mujeres y ancianos.

Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.


!!Máxima difusión!!

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui(PAPPS)
http://www.plataformasahara.com/
plataformasahara@gmail.com

5 de noviembre de 2010

Dirigentes neonazis impartieron clase en la UCM

05/11/2010 - Contrapoder - Tal y como revelaba Interviú el pasado 28 de Octubre, conocidos militantes neonazis (Juan Antonio Aguilar y Sara Fernández Zurita) fueron invitados a impartir clases en un curso que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM entre febrero y junio de 2010 sobre criminología. En él, los neonazis tuvieron la oportunidad de exponer todos sus discursos sobre “Israel, ETA, el 11-S, los crímenes de guerra y la maestría de Goebbels como propagandista”. El curso lo organizaba Carlos Coloma Valls, colaborador del departamento y contertulio habitual de Intereconomía.

Como señala la revista Interviú, Juan Antonio Aguilar fue miembro fundador de Bases Autónomas, un grupúsculo de ideología fascista involucrado en diferentes asesinatos de militantes de izquierda, homosexuales y migrantes durante los últimos años 80 y primeros 90. Militante de Falange española en los años 90, se presentó a las elecciones del año 2000 bajo la candidatura de España 2000, posteriormente dirigente del MSR (Movimiento Social Republicano) e imputado en el juicio contra la banda neonazi Blood & Honour que se desarrolló el pasado Junio.

Juan Antonio Aguilar compartió el púlpito del seminario con Sara Fernández Zurita (histórica militante del fascismo español), Jesús Palacios (responsable de relaciones con el exterior del Círculo Español de Amigos de Europa, CEDADE, cuyo Presidente afronta una pena de prisión por apología del genocidio), y varios miembros de la policía, el CESID, y el Ejercito español. El curso estuvo coordinado por Carlos Coloma, psicólogo social, tertuliano habitual de Intereconomía, y director de la revista de difusión de pensamiento fascista Disidencias.

Por un lado los medios de extrema derecha (e incluso algunos autodenominados progresistas) ponen en el punto de mira a los estudiantes de esta facultad cuando desarrollan una protesta pacifica contra Rosa Diez; y por otro normalizan con su silencio el desarrollo de un curso organizado por personas que niegan el holocausto y que han sido imputadas por vinculación con bandas violentas. Curiosamente, todos los adalides de la “tolerancia” y sus potentes medios de comunicación empresariales, que criminalizan cada expresión de participación estudiantil y pensamiento crítico, guardan ahora un silencio turbio. Pareciera entonces que el verdadero objetivo de sus ataques contra nuestra facultad no es otro que la izquierda organizada y mayoritaria, mientras que los neonazis no constituirían un problema para la convivencia. Esta inconsistencia nos parece reveladora de las credenciales democráticas de los enemigos de nuestra facultad y su vida política y cultural, ante la que quedan ampliamente desprestigiados.

La Universidad no puede ser una tribuna para el fomento del fascismo: el odio del penúltimo hacia el último, el racismo y la homofobia. En nuestra facultad, cuna de pensamiento crítico, de solidaridad y de memoria antifascista, no hay cabida para los nazis, y por eso su presencia ha tenido que darse de forma clandestina. Estudiantes, investigadores, trabajadores de la universidad y profesores rechazamos de forma contundente el uso de las aulas para lanzar propaganda nazi.

Por ello desde Contrapoder exigimos una aclaración pública de quien, dentro del Departamento de Psicología Social, ha organizado un curso en el marco del cual se ha invitado, junto con inspectores de policía, coroneles del CESID o tertulianos de la cadena ultra “Intereconomía”, a conocidos dirigentes neonazis. Queremos saber quién ha traído a nuestra facultad, pagado y amparado, a los nazis, y exigimos las responsabilidades derivadas y una rectificación pública. Llamamos a los estudiantes y precarios a reforzar las organizaciones y colectivos de izquierda y a defender la universidad como lugar de participación cultural, discusión y pensamiento insumiso frente al fascismo, histórica amenaza del pensamiento libre.



En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,
Universidad Complutense de Madrid,
3 de noviembre de 2010